domingo, 1 de abril de 2018

La vida escondida entre los libros.- Stephanie Butland

Reseña La vida escondida entre los libros.- Stephanie Butland

Editorial: Lince Ediciones
ISBN: 978-84-17302-04-7

Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable.

Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.

Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.

Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida. (Sinopsis extraída de: Lince Ediciones).

Inició su carrera como escritora después de luchar contra el cáncer y sólo ahora se atreve a afirmar que es novelista. Hasta ahora ha publicado tres novelas –La vida escondida entre los libros, The other half of my hearth y Letters to my husband. (Biografía extraída de: Lince Ediciones).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que me ha gustado muchísimo y que ha conseguido emocionarme. Se trata de La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland, y que llegó a mi biblioteca gracias a Lince Ediciones, quienes me ofrecieron un ejemplar para su lectura y reseña. Me gustaría resaltar el catálogo irresistible que poco a poco nos va brindando esta editorial, y de la que tengo ya unos cuantos títulos en la recámara. El libro del que hoy os hablo nos regala una de esas historias que consiguen conquistarte desde la primera página, presentándote a una protagonista, Loveday, que poco a poco se va convirtiendo en alguien cercano, que pese a no haberlo tenido fácil, consigue conectar con el lector.

Whitby
La vida escondida entre los libros nos presenta a Loveday, una joven inglesa apasionada por la lectura desde niña que trabaja en una pequeña librería. Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que amaba en una sola noche siendo solo una niña y ahora solo se siente segura cuando está rodeada de libros, prefiriendo pasar sus horas pasando las páginas de una obra que teniendo contacto con gente. Sin embargo, el pasado vuelve a llamar a su puerta, pues alguien conoce sus secretos y está tratando de enviarle un mensaje, a pesar de los intentos de Loveday por mantener sus secretos a salvo.

Con esta novela, Stephanie Butland nos presenta una historia llena de ternura y esperanza, pero al mismo tiempo, contiene una historia trágica, que marca irremediablemente la vida de Loveday, aunque no voy a desvelaros el qué para no destriparos una parte muy importante de la trama. Poco a poco los lectores vamos averiguando porqué Loveday se siente más segura rodeada de libros que de personas, desconfiando de todo aquel que intenta acercarse a ella; solo Archie, el dueño de la librería donde trabaja se ha podido ganar su confianza, aunque lo ha conseguido con paciencia y poco a poco. La vida escondida entre los libros nos habla de cómo las situaciones vividas en la infancia nos marcan de forma irremediable en nuestra vida adulta, pero también de cómo perdonar es fundamental para poder seguir adelante, de cómo el rencor termina por destruir no a la persona objetivo de ese sentimiento sino a la persona que lo siente. Es imposible ir hacia delante si únicamente vivimos mirando hacia el pasado, y en este libro vemos como Loveday no puede comenzar a vivir realmente su vida mientras sigue anclada a aquello que ocurrió quince años atrás. Pero en este libro también hay rasgos de metaliteratura, pues los libros también son protagonistas, y no solo porque Loveday trabaje en una librería, sino por la importancia que estos tienen para ella a lo largo de toda su vida. De hecho, la joven se tatúa las primeras frases de aquellas obras que más han significado para ella a lo largo de su vida; pero además, será a través de los libros cómo su pasado intentará volver a su presente.

Escrita bajo un estilo directo, en La vida escondida entre los libros, Stephanie Butland utiliza la figura de un narrador interno protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Loveday, quien nos va contando su historia, mediante diferentes saltos temporales pues la narración va pasando por diferentes momentos de la vida de la joven, sin seguir un hilo temporal lineal. Estos diferentes momentos de la vida de Loveday se agrupan en diferentes partes pues, por ejemplo en Poesía encontraremos los capítulos donde la protagonista nos hable de su vida en el momento actual o en Crimen será donde nos vaya narrando los hechos ocurridos quince años atrás. De esta forma, la información que vamos obteniendo es mucho más subjetiva, pues es a través de sus ojos cómo obtenemos toda la información, cómo vamos conociendo al resto de personajes que van apareciendo a lo largo de las páginas del libro. Stephanie Butland nos ofrece unas descripciones certeras, que nos permiten adentrarnos en los escenarios donde transcurre la acción, casi podemos tocar los ejemplares que toca la propia Loveday, sentir la familiaridad que transmite la librería de Archie a pesar del caos reinante, y además esto se acompaña de unos diálogos bien trabajados por la autora, con lo que se nos brindan unas escenas con una buena visibilidad.

En cuanto a los personajes, en líneas generales todos están bien dibujados por parte de la autora dentro de la novela, aunque en algunos de ellos me ha faltado un poco de desarrollo viendo el peso que llevaban dentro de la novela. Loveday es la clara protagonista de La vida escondida entre los libros, y se nos presenta como una joven que se siente más cómoda entre libros que entre personas, que arrastra una infancia difícil y que se niega a compartir sus secretos y sus vivencias con nadie, ya que piensa que no se puede mostrar vulnerable; sin embargo, cuando Nathan cruza un día la puerta de la librería, poco a poco comienza a darse cuenta de que no puede pasar el resto de su vida dando la espalda a todas las personas con las que se cruza. Nathan es un chico simpático que quiere llegar a Loveday, aunque ella se muestra reticente; lo cierto es que me hubiera gustado “ver” más a Nathan en la novela, quien en ocasiones queda demasiado eclipsado por la presencia de ella. Un personaje que me ha encantado ha sido el de Archie, me ha resultado entrañable; y una relación que no he terminado de entender del todo ha sido la de Loveday con Rob, pues creo que ella es demasiado condescendiente con él.

La vida escondida entre los libros es una de esas novelas que no se deben dejar escapar, una de esas historias que te hacen disfrutar y pensar que por mucho que la vida traiga adversidades siempre existen cosas por las que luchar y seguir adelante.