sábado, 10 de junio de 2017

Mujeres excelentes.- Barbara Pym

Reseña Mujeres excelentes.- Barbara Pym

Editorial: Gatopardo Ediciones
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-945100-0-7

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.

En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx. (Sinopsis extraída de: Gatopardo Ediciones).

Barbara Pym (1913-1980) nació en Oswestry, Shropshire. Se licenció en literatura inglesa en St. Hilda’s College, en Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Auxiliar Femenino de la Armada británica. Posteriormente trabajó en el Instituto Internacional Africano de Londres. A lo largo de su vida escribió varias novelas, entre las que destacamos Mujeres excelentes (1952), Jane y Prudence (1953), Less than Angels (1955), Los hombres de Wilmet (1958), No Fond Return of Love (1961), Murió la dulce paloma (1978) y A Few Green Leaves (1980). Tras su muerte, en 1980, se publicó su diario, A Very Private Eye (1985).

Junto con Elizabeth Taylor está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo xx. (Biografía extraída de: Gatopardo Ediciones).

Hoy os traigo al blog la reseña de una novela que terminé hace unas semanas y que me llevó a descubrir una historia en la que lo cotidiano puede estar lleno de situaciones extraordinarias. Se trata de Mujeres excelentes de Barbara Pym, editada por Gatopardo Ediciones, a quienes agradezco el envío de un ejemplar para su lectura y reseña; una novela en la que los lectores no podremos evitar sentir un cariño especial por su protagonista, una mujer que, pese a estar condicionada por la sociedad en la que vive, no puede evitar cuestionarse algunas cosas.

Mujeres excelentes nos presenta a Mildred Lathbury, una joven inglesa soltera que vive en Londres, y que divide su tiempo entre su trabajo con los más necesitados, sus tareas en la parroquia y tomar el té con sus amigas; sin embargo, algo cambia cuando los Napier se mudan al piso de abajo de su casa. Mildred, reticente al principio a entablar relación con sus nuevos vecinos, pronto se verá seducida por una forma de vida totalmente diferente a la suya. Sin embargo, no solo la llegada de los Napier alterará la vida de Mildred, también la aparición de Allegra, una viuda que se instala en la casa parroquial, llevarán a la joven a verse involucrada en diversos asuntos de índole sentimental y replantearse toda su vida.

Esta es la primera novela que leo de Barbara Pym, y la verdad es que me ha dejado muy buenas sensaciones. A priori, puede parecer que Mujeres excelentes tiene un argumento muy sencillo, incluso habría quien diría que simple, pero en realidad, nada más lejos de la realidad. La autora consigue llevar esa aparente sencillez mucho más allá gracias a un gran manejo de una ironía sutil, con la que logra lanzar feroces críticas a la sociedad de la época, plagada de convencionalismos, implacable sobre todo con las mujeres, sometidas a la dura mirada de todos aquellos que las rodeaban, impacientes por criticar cada paso dado: mal si llegada a los treinta no te has casado, mal si estando casada intentas mantener una parcela de independencia… De ahí el hecho de que en cada uno de los pasos que van dando algunas de las mujeres que aparecen en esta novela, estén encaminados a ser “mujeres excelentes”, pero siempre hacia el concepto que tiene de excelencia la sociedad que las rodea, no el que ellas mismas se pueden plantear en algún momento.

Escrita bajo un estilo directo que Barbara Pym acompaña de una prosa cuidada y elegante, en Mujeres excelentes encontramos la figura de un narrador interno protagonista, y que se expresa en primera persona a través de la voz de Mildred, siendo a través de sus ojos como los lectores vamos a conocer todo lo que acontece en la novela, por lo que nuestra visión de la historia va a ser más subjetiva, ya que las sensaciones y sentimientos de la propia Mildred nos van a condicionar, aunque por otra parte, esta forma narrativa es más cercana, más íntima y nos crea más vínculo con la protagonista. Narrada en un hilo temporal lineal, no vamos a encontrar demasiados saltos temporales a lo largo de la historia, solo unos pocos flashbacks que aportan información necesaria para el momento actual de la trama. Con unas buenas descripciones que permiten al lector situarse en cada uno de los escenarios en los que transcurre la acción, y unos diálogos muy bien llevados por la autora, en los que podremos percibir en muchas ocasiones esa fina ironía que he comentado antes, encontramos unas escenas capaces de trasladarnos a ese Londres de posguerra plagado de convencionalismos.

Pero si hay algo capaz de conquistar al lector en Mujeres excelentes son sus personajes. Barbara Pym logra que cada uno de ellos sea capaz de plasmar su propia personalidad en las páginas de la novela. Imposible no empezar por Mildred, la protagonista, cuya personalidad nos ve conquistando poco a poco. A pesar de ser una mujer tímida, y cuya soltería pasados los treinta le pesa en ocasiones (más por la sociedad que la rodea que por ella misma, que la lleva muy bien, todo sea dicho), no puede evitar ser crítica con aquello que considera injusto, aunque tampoco puede evitar que los convencionalismos bajo los que se ha criado la influyan sobremanera. El matrimonio formado por Rock y Helena Napier supondrá un cambio de aires en la vida de Mildred, un choque entre su forma convencional de pensar y sus ganas de vivir cosas nuevas. Junto a los Napier, Mildred conoce a Everard Bone, un hombre con un carácter tosco que la desconcierta y con el que nunca sabe cómo debe comportarse. Y desde luego, no me puedo olvidar de los Malory, el vicario Julian y su hermana Winifred, quien ha renunciado a su propia vida para asistir a su hermano.

Mujeres excelentes descubre a los lectores, a través de la fina ironía utilizada por Barbara Pym, como las mujeres no solo han de ser excelentes, sino que han de mostrarlo a la sociedad que las rodea. Como en la balanza que todos debemos equilibrar en nuestras vidas, la de las mujeres excelentes siempre ha de inclinarse hacia lo que deben y no hacia lo que quieren.