UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Una promesa en el fin del mundo.- Sarah Lark ranktrackr.net

domingo, 14 de mayo de 2017

Una promesa en el fin del mundo.- Sarah Lark

Reseña Una promesa en el fin del mundo.- Sarah Lark

ISBN: 978-84-666-6039-6

Sarah Lark vuelve con la esperada continuación de la trilogía de la Nube Blanca…

En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna.

La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.

Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella. Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España. Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. "Das Lied der Maori" y "Der Ruf des Kiwis" son las esperadas continuaciones de esta primera novela. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Hoy os traigo al blog la reseña de la nueva, y por lo menos para mí sorprendente e inesperada, continuación de la que hasta ahora era la Trilogía de la Nube Blanca, Una promesa en el fin del mundo de Sarah Lark ( podéis leer otras reseñas de la autora en el blog aquí). Esta nueva historia que también transcurre en Nueva Zelanda, aunque comienza en Irán durante la Segunda Guerra Mundial, ha vuelto a conquistarme, como siempre logra hacerlo esta autora con la que disfruto sobremanera la lectura de sus novelas

Una promesa en el fin del mundo nos sitúa en Irán, durante la Segunda Guerra Mundial. Helena y Luzyna son dos hermanas polacas que sobreviven solas en un campo de refugiados levantado en el país asiático a la espera de viajar a Nueva Zelanda, donde comenzar una nueva vida. Sin embargo, Helena es rechaza debido a su edad y solo Luzyna podrá emprender el viaje. La mañana en que Luzyna debe embarcar, algo hará que nada salga como estaba planeado y Helena suplante a su hermana en el viaje. Una vez en Nueva Zelanda, Helena deberá hacer frente a su nueva vida en un país desconocido lleno de oportunidades, pero también deberá aprender a vivir con los remordimientos y las sombras de un pasado que se resiste a abandonarla.

He de reconocer que me sorprendió muchísimo que Sarah Lark retomara la historia de la Nube Blanca y nos brindara a los lectores una nueva entrega, en la que tenemos como protagonistas a la generación que sigue a aquella que protagonizó El grito de la tierra. En este caso, el comienzo de la novela nos sitúa en un punto diferente, ya que nos trasladamos a Irán, a un campo de refugiados polacos levantado en este país durante la Segunda Guerra Mundial. Tal y como aclara la propia Sarah Lark, la gran mayoría de población polaca fue desterrada de su país durante la Segunda Guerra Mundial, primero a Siberia y luego a Persia (la actual Irán) para permitir el traslado de la nueva población rusa que estaba ocupando la parte del país que habían conquistado, Polonia Oriental. He de deciros que desconocía por completo estos hechos, así como el posterior traslado de muchos de estos ciudadanos a Nueva Zelanda, país que se convirtió en su nuevo hogar, sobre todo para un gran número de niños que de repente se vieron arrancados de su país y de sus familias, sin nadie que velara por ellos. Además, no me puedo olvidar de que Una promesa en el fin del mundo nos devuelve la esencia de las novelas de Sarah Lark, con los imponentes paisajes de Nueva Zelanda de fondo, y con las complicadas relaciones entre maoríes y pakehas siempre presentes, pues los primeros siguen luchando por mantener sus costumbres aunque no pueden evitar verse influidos por las costumbres de aquellos que han ido acotando su territorio hasta hacerlo casi desaparecer.

Niños llegados a Pahiatua
Escrita bajo un estilo directo que Sarah Lark acompaña de una prosa siempre adecuada, en Una promesa en el fin del mundo encontramos la figura de un narrador externo omnisciente que se expresa en tercera persona y que es conocedor de toda la información que afecta a los personajes, tanto objetiva como subjetiva, y será a través de sus ojos como los lectores conoceremos todo lo que acontece en la novela. Con una correcta visibilidad en sus escenas, que Sarah Lark consigue gracias a unas maravillosas descripciones capaces de trasladarnos hasta el lugar más recóndito de Nueva Zelanda, acompañadas de unos diálogos ágiles y bien trabajados por parte de la autora, en los que los personajes adquieren todo el protagonismo en detrimento del narrador, para que así el lector pueda conocerlos realmente. Narrada bajo un hilo temporal lineal, encontramos algunos flashbacks a lo largo de la trama que nos proporcionan información sobre el pasado de los personajes así como un algún dato sobre personajes de novelas anteriores que no aparecen en esta y que nos ayuda a situarnos mejor en la lectura. Una promesa en el fin del mundo consigue que volvamos a viajar desde el sofá, que volvamos a enamorarnos de la historia que Sarah Lark nos brinda.

De Havilland- Mosquito

En cuanto a los personajes, Una promesa en el fin del mundo comienza con la historia de dos hermanas, Helena y Luzyna, pero pronto vemos que es Helena quien va a cargar con todo el peso de la historia. Una vez más, Sarah Lark vuelve a dar el protagonismo a una mujer que tiene que luchar contra el mundo para seguir adelante. En este caso, aunque la conducta de Helena puede parecer censurable, en cuanto toma la decisión de seguir adelante sin mirar atrás no pude evitar alegrarme pues en las pocas páginas que llevaba leídas ya me había cansado del comportamiento de Luzyna, no soportaba su egoísmo, así que en cuanto vi a Helena reaccionar, solo me quedó aplaudirle. En esta historia volvemos a reencontrarnos con Gloria y Lillian, las protagonistas de El grito de la tierra, que si bien en esta última no llegaron a calarme del todo, he de decir que han madurado muy bien y han logrado conquistarme en esta nueva novela. En cuanto a los personajes masculinos, James puede parecer más lineal a priori, pero conforme avanza la lectura se observa que es un joven con las ideas claras que sabe lo que quiere. En esta novela la figura maorí también está presente aunque algo más diluida, pero el personaje de Moana consigue que los lectores veamos que la lucha por la propia identidad sigue presente entre algunos miembros de las tribus.

Una promesa en el fin del mundo nos permite a los fans de Sarah Lark volver a disfrutar con la lectura de una nueva novela, otra historia que te hace viajar sin moverte de casa, volver a apasionarte por un país que, aunque lejano parece que puedes tocar con solo alargar una mano.

Hei- Tiki