UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La rueda del olvido.- Cari Ariño ranktrackr.net

domingo, 2 de abril de 2017

La rueda del olvido.- Cari Ariño

Reseña La rueda del olvido.- Cari Ariño

ISBN: 978-84-666-6118-8

La rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcará el encuentro entre ellos.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado.

Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien.

El olvido y el dolor serán el cuchillo de hielo que apagará el fuego del amor.

Y la esperanza, una chispa remota que lucha por encender la llama. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Cari Ariño nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses, como Balzac y Flaubert. Actualmente compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura. (Biografía extraída de: Ediciones B).

La reseña que estrena el mes de abril en el blog es para la segunda novela que leo de Cari Ariño, La rueda del olvido, y que llegó en marzo a las librerías. Con este segundo libro, la autora ha conseguido que vuelva a sentir las mismas emociones que tuve cuando me encontré con su primera obra El latido del tiempo (cuya reseña podéis leer aquí) y que, al igual que esta, he podido disfrutar gracias a la generosidad de Ediciones B, que me proporcionó el ejemplar para su lectura y reseña. La rueda del olvido nos cuenta, a través de una historia narrada en dos hilos temporales, cómo la rotura de un país hizo saltar por los aires la vida de miles de personas y cómo el pasado vuelve al presente para saldar las cuentas que quedaron pendientes.

Barcelona
La rueda del olvido nos presenta a Alicia, una joven fotógrafa que, tras una ruptura sentimental, decide retomar la búsqueda del rastro que dejó en Francia un abuelo al que nunca conoció. Gracias a Julien, un joven francés amigo de una de sus hermanas, conocerá a Baptiste, un exiliado de la Guerra Civil que le contará sus propias experiencias y que se irán enlazando con la historia de Biel, el abuelo desaparecido de Alicia, quien luchó en el bando republicano y que, tras perder la guerra, tuvo que abandonar el país, dejando atrás todo lo que amaba, incluidas su mujer y su hija. Conforme se vaya descubriendo la historia de Biel, será la propia Alicia quien deberá replantearse toda su vida, e incluso su amor por Julien se verá sometido a una prueba difícil de superar.

En esta segunda novela, Cari Ariño nos vuelve a brindar una historia cargada de sentimientos, donde los personajes se enfrentan a situaciones muy duras en un país completamente diferente al que hoy en día conocemos, que ya antes de la guerra fraticida que lo destrozó durante tres años venía sufriendo mucho tiempo de división, con una clase trabajadora que pugnaba por conseguir unos derechos que le eran negados sistemáticamente mientras los ricos seguían viendo crecer sus privilegios. Pero La rueda del olvido también nos habla de cómo todo en la vida es cíclico, todo gira para cerrarse de una forma u otra, como dice el título, como una rueda, volviendo al presente para no dejar ninguna cuenta pendiente; es una historia sobre las familias que se desintegraron y que años después se pudieron volver a reencontrar sin saber que decirse, con vidas rehechas en la distancia, con imágenes recreadas en la mente que no eran las que después se veían en la realidad; es ese destino que avanza inexorable sin que nadie sepa hacia donde, y sobre el que nadie tiene poder de decisión. Pero también nos cuenta cómo se vieron los miles de españoles que tuvieron que salir al exilio, que llegaron a una Francia que se vio desbordada ante la llegada masiva de hombre, mujeres y niños que huían de un país que sangraba por sus cuatro costados, que no iba a conocer el perdón en décadas y que se vieron obligados a permanecer recluidos en campos, en imágenes que a día de hoy no nos resultan ajenas ni lejanas por seguir repitiéndose no tan lejos de nuestras fronteras.

Escrita bajo un estilo directo y con una prosa cuidada, Cari Ariño utiliza en La rueda del olvido la figura de un narrador externo omnisciente que, poseedor de toda la información tanto objetiva como subjetiva que afecta a los personajes, será el encargado de contarnos toda la historia a los lectores, expresándose en tercera persona. Con unas muy buenas descripciones que nos permiten trasladarnos a los escenarios en los que se desarrollan las escenas, estas se completan con unos diálogos bien resueltos por la autora, en los que el narrador desaparece para dejar todo el espacio a los personajes. La rueda del olvido está dividida en tres partes que contienen una historia con dos tramas que, aunque se terminan entrelazando, se desarrollan en dos hilos temporales diferentes, uno que transcurre en el presente y en el que Alicia cuenta con un mayor protagonismo, mientras que en el otro es Biel quien lleva el peso de una historia que transcurre a principios de siglo XX. Ambas tramas mantienen un curso temporal lineal aunque contienen algunos flashbacks, estos no son muy numerosos.

Soldado en la Batalla del Ebro

En cuanto a los personajes, bien perfilados en líneas generales dentro de la novela, en La rueda del olvido hay un triángulo de protagonistas bien definido casi desde el principio del libro: Baptiste, Alicia y Biel. He de reconocer que con el personaje de Biel he tenido mis más y mis menos pues en ocasiones no llegaba a entender que antepusiera sus ideales políticos al bienestar de su propia familia, aunque conforme fui avanzando en la lectura, fui entendiendo más sus actuaciones y cogiendo más cariño a un joven que con poco más de veinte años ha de enfrentarse a la decisión de mantenerse al lado de su familia o dejarlo todo atrás para luchar por aquello en lo que cree firmemente; un joven que, de repente ha de convertirse en un hombre dispuesto a matar para no morir, cuyos ojos han de habituarse a ver los mayores horrores y seguir adelante. También he sentido mucho cariño por el personaje de Ágata, la abuela de Alicia y mujer de Biel, quien vio como la guerra le arrebató al amor de su vida, teniendo que sacar adelante a su hija en un país donde no quedaba nada, ni siquiera un futuro que ofrecer.

Exiliados españoles en la playa de Argelès-sur-Mer

La rueda del olvido es una de esas novelas que se disfrutan de principio a fin, con la que Cari Ariño nos brinda la oportunidad de conocer personajes entrañables e inolvidables. Una lectura que recomiendo sin ningún tipo de duda, y que no olvidaréis en mucho tiempo.