UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Mater familias.- Lindsey Davis ranktrackr.net

lunes, 11 de julio de 2016

Mater familias.- Lindsey Davis

Reseña Mater familias.- Lindsey Davis

ISBN: 978-84-666-5934-5

En uno de los lotes de la casa de subastas donde trabaja Flavia Albia se ha descubierto un cadáver en descomposición. ¿De quién se trata? ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

Para ayudarla en la investigación Flavia Albia cuenta con la ayuda de Manlio Fausto, quien, además, tiene otros asuntos de los que preocuparse: es época de elecciones para elegir al próximo gobernador de la ciudad y Fausto es responsable de la campaña de uno de los candidatos.

En las calles de Roma la tensión es máxima y los obstáculos para la investigación son muchos. Pero la tenacidad de Flavia Albia no conoce límites.

Lindsey Davis vuelve a combinar de manera magistral humor, misterio y su mirada única sobre la vida en la Antigua Roma. (Sinopsis extraída de: Ediciones B).

Lindsey Davis nació en Birmingham y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Sus primeras obras fueron novelas románticas publicadas con seudónimo, pero pronto descubrió que su verdadero talento se desarrollaba cuando escribía novelas detectivescas ambientadas en la Antigua Roma con el inefable Marco Didio Falco como protagonista. Todos los títulos de la serie de este maravilloso investigador han sido grandes best sellers internacionales.

Entre los premios recibidos por Davis se encuentran el Authors' Club Best First Novel en 1989 por su primera novela protagonizada por Falco (La plata de Britania), el Crimewriters' Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger, el Sherlock Award for Best Comic Detective (en dos ocasiones), el Ellis Peters Historical Dagger, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009 y el Barcino de Novela Histórica de la Ciudad de Barcelona 2013 por el conjunto de su obra. (Biografía extraída de: Ediciones B).

Hoy os traigo al blog la reseña de Mater familias de Lindsey Davies, la tercera novela de la saga que tiene como protagonista a la investigadora romana Flavia Albia y que ha supuesto mi primer acercamiento a la literatura de la autora, aunque lo cierto es que hace ya varios años que había puesto mis miras en ella, concretamente en la serie protagonizada por el padre de Flavia, pero con todas mis lecturas pendientes no había encontrado el momento de ponerme con alguno de sus libros; y gracias a Ediciones B, que me ha proporcionado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña, he conocido a un personaje que me ha resultado interesante y simpático, y que me ha dejado con ganas de ponerme con los dos primeros para conocer bien sus orígenes.

Senado romano
Roma, año 89 d. C., Flavia Albia se encuentra inmersa en la organización de una subasta, cuando en uno de los cofres que forma parte de uno de los lotes que se venderán en ella es hallado el cadáver de un hombre desconocido. A partir de este momento, Flavia se pondrá al frente de la investigación para averiguar la identidad del fallecido, y para ello contará con la ayuda de Manlio Fausto. Sin embargo, Fausto tiene otros problemas de los que ocuparse, ya que es tiempo de elecciones en Roma, se debe elegir al próximo gobernador y el candidato apoyado por Fausto no se encuentra entre los favoritos al cargo. Fausto le pedirá a Flavia ayuda en la campaña, y esta se encontrará sumergida en dos investigaciones, una criminal y otra política, llenas de obstáculos y mentiras que en algunos momentos, parecerán abocadas al fracaso, aunque la tenacidad de Flavia no conoce límites.

Templo de Vesta

Mater familias es una novela que hace que el lector disfrute de la lectura; cargada de misterio y de sentido del humor, no cae nunca en el esperpento, ya que Lindsey Davis consigue el equilibro perfecto entre ambos ingredientes. Como he comentado antes, Mater familias es el primer libro que leo de la serie pero no se trata del primero, sino del tercero que compone la saga, y he decir que lo he leído sin problemas, la autora proporciona los datos necesarios para poder disfrutar del libro sin tener la sensación de que te ha sumado a la lectura tarde y no sabes que ha sido con anterioridad de los personajes, y aunque se supone que la historia de los personajes principales se continúa, esto no debe ser un motivo que no os deje disfrutar de esta novela. Cargada de intrigas políticas, resulta hasta cómico ver como las cosas tampoco han cambiado tanto después de tantos siglos transcurridos. Los políticos siguen recorriendo las calles de ciudades y pueblos intentando arañar votos, gritándose entre sí, tirándose los trastos a la cabeza y sacando los trapos sucios de unos y otros para desprestigiarse mientras los ciudadanos asistimos, como convidados de piedra, al espectáculos (a veces divertido, a veces dantesco), y me llama la atención que, casi, lo único que ha cambiado es que usan coches oficiales en lugar de cuadrigas para trasladarse y han cambiado la toga por el traje. Lindsey Davis es capaz de plasmar con brillantez el intrincado y complejo sistema familiar romano, la fuerte influencia que unos padres dominantes podían ejercer sobre unos hijos que, en ocasiones, nunca llegaban a abandonar el núcleo familiar aunque formaran sus propias familias.

Anfiteatro
Escrita bajo un estilo directo acompañado de una prosa que Lindsay Davis va adaptando al narrador o al personaje que se expresa en ese momento, siendo en unos momentos más cuidada y en otros, más popular. En Mater familias, Lindsey Davis utiliza la figura de un narrador protagonista que se expresa a través de la voz del personaje de Flavia Albia, y que será la encargada de transmitirnos a los lectores todo lo que ocurre en la novela, de hacernos conocedores de toda la información, tanto objetiva como subjetiva, que afecte tanto a ella como al resto de personajes que van desfilando por las páginas de las novelas. En este libro vamos a disfrutar de unas grandes escenas llenas de misterio y sentido del humor gracias a unos diálogos que la autora resuelve de forma brillante junto a unas descripciones que son capaces de trasladarnos a esa Roma imperial donde nadie se fiaba de nadie, llena de edificios majestuosos que convivían con edificios que apenas se mantenían en pie. Con una trama que mantiene el interés del lector, hay un momento hacia mitad de la novela en que sí da la sensación de que la historia se estanca un poco, quizá porque se da de lado la investigación criminal para centrarse demasiado en la intriga política, pero esta sensación dura poco, enseguida remonta este pequeño bache y se retoma con más ganas.

Templo de Augusto

Foro romano
En cuanto a los personajes, he de decir que es lo que más me ha conquistado de esta novela. Flavia Albia me ha parecido un descubrimiento, descarada y en ocasiones deslenguada, esta viuda de veintiocho años que trabaja junto a su padre en su negocio de antigüedades y que ha heredado su afán investigador es una mujer avanzada a su época que se mueve en un mundo típicamente de hombres, a los que no duda en hacerles frente de igual a igual. Mantiene una relación muy especial con Manlio Fausto, un amigo que también la ayuda en los casos que investiga y que también ejerce de ángel de la guarda en muchos casos. Aunque Mater familias no es una novela coral, pues sin duda Flavia Albia es la protagonista absoluta, acompañada de Manlio Fausto, se trata de un libro en el que aparece un número elevado de personajes, que en líneas generales están bien dibujados y perfilados dentro de la historia. Eso sí, ha habido momentos en los que me ha costado aclararme un poco con la cantidad de Julias que me iba encontrando.

Creo que Mater familias es una de esas novelas que este verano os va a proporcionar ratos de lectura verdaderamente buenos, un libro con el viajaréis a esa Roma fascinante de la mano de un personaje que no os dejará indiferentes.